Cart

Prickly Pear Recipes

Este recetario está confeccionado por personas que han compartido su experiencia gastronómica con el Tuno Indio canario:

Cosas que puedes hacer y mil maravillas más que puedes inventar:

- Bizcochón
- Bourbon Orange
- Cocktel
- Frangollo
- Galletas
- Gazpacho
- Granizada
- Helado
- Infusión
- Jarabe
- Magdalenas
- Mermelada
- Mezclado con yougurt
- Mousse
- Pan
- Red Velvet
- Sorbete
- Tarta
- Tarta
- Zumos Detox (Antioxidantes)

y mil cosas más...

 

Mousse de tuno indio

Enlace a la página Original

Cada vez que vienen extranjeros a casa, una de las cosas que más les llama la atención son los tunos. Muchas de nuestras carreteras están bordeadas de grandes tuneras y sus frutos son deliciosos, sobre todo los tunos indios. Esos que tienen un color increíble y un sabor delicioso.
Lo primero que debemos hacer es pelar y triturar los tunos. Hay que tener en cuenta dos cuestiones muy importantes, las púas y el tinte. Para pelarlos yo utilizo unos guantes de goma de los de fregar así evitamos las púas y teñirnos los dedos ya que el color se nos impregna y dura bastante tiempo. Ya sabes, también puedes usar Tuno Indio Deshidratado de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo.
Una vez triturados los pasamos por un colador para quitarles las semillas
o puedes usar Tuno Indio Deshidratado de TUNOCanarias.com que no contiene pepitas.
Ponemos la nata a montar junto con el azúcar y finalmente le añadimos el zumo de los tunos. Continuamos batiendo hasta que se incorpore completamente, veremos el bonito color que obtenemos.
Rellenamos nuestras copas y las metemos en la nevera al menos ocho horas, yo lo dejo de un día para otro. Ya tenemos el postre listo para degustar. Sencillo y delicioso y con un color que llamará la atención, hasta mi sobrino ha querido probarlo.

PAN DE TUNO INDIO

Enlace a la página original

Un pan muy original con frutas, esta de toma pan y moja,nunca mejor dicho, así que manos a la masa, que merece la pena.


INGREDIENTES:

- 200.g de tuno indio
- 20.g de levadura fresca
- 320.g de harina de fuerza
- 20.g de aceite de oliva suave
- 10.g de sal


PREPARACIÓN:

Pon en el vaso los tunos pelados(Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo) y programa 10.sg. a vel 4. y luego con un colado cuela el líquido, lava el vaso y pisa el boton de báscula, pesa el líquido que has sacado del vaso y si te falta para 190.gr. e añades un poco de agua.

Añade el aceite, la levadura y programa 2.min. a vel.2, temp., 37,  añades la harina, la sal y programa 15.sg. a vel. 6.

Vuelve a programar 3.min. a vel. espiga luego saca la masa del vaso y pon en la mesa con un poco de harina y amasa un poco hasta  que este bien amasada y le das la forma que más te guste y pon en un plato de alumínio y pon al horno a 180 durante 30.o 35.min.

OJO: esta masa no necesita fermentación, el horno lo enciendes cuando hayas puesto el pan.

Muy bueno.

Salmón marinado en tuno indio, queso flor de guía, aguacate y crujiente de batata

ASÍ SE COCINA EL SALMÓN MARINADO EN TUNO INDIO, QUESO FLOR DE GUÍA, AGUACATE Y CRUJIENTE DE BATATA, DEL CHEF XABIER BLANCO

 

LA ELABORACIÓN

– Salmón marinado en tuno indio

Sumergir el salmón en un recipiente cubierto con el marinado hecho con el zumo de tuno indio, zumo de remolacha, las limas y la sal. Dejar actuar entre 20 y 30 horas en cámara de refrigeración.
El acido del marinado debilitara el tejido muscular del salmón desnaturalizando las proteínas y produciendo así una mayor terneza del producto.
Pasado el tiempo de marinado sacamos el lomo de salmón y lo secamos. La pieza se habrá impregnado superficialmente de un color morado y con una textura tersa y tierna.

– Crema de queso de flor de Guía

Calentar la nata en un cazo y fundir el queso de flor de guía dentro de la nata. Reducir lentamente hasta conseguir una textura espesa y concentrada. Reservar.

– Crema de aguacate y comino

Triturar en un vaso americano el aguacate, el comino, el cilantro y el zumo de una lima. Poner a punto de sal.

– Crujiente de batata

Asar la batata al horno sin quitar la piel a 180 ºC durante 40 minutos. (El tiempo variara en función del grosor de la batata).
Sacar la pulpa de la batata y triturarla con la nata y la mantequilla. Si no tenemos una Termomix con la que aplicar temperatura al triturar calentaremos levemente la nata y fundiremos la mantequilla en ella para triturarlo posteriormente junto a la batata.
Una vez triturado estiramos el puré en un silpat o un papel de horno sulfurizado con ayuda de una lengua o espátula. Es importante que quede una lamina uniforme de milímetros de grosor. Cuanto más fina antes se secara y mejor textura quedara.
Lo dejamos secar en un lugar seco a temperatura ambiente. O si queremos acelerar el proceso podemos secarlo en el horno a 65ºC durante unas horas. Debemos extraer la máxima humedad del producto antes de freírlo.
Cuando este seca la lamina freímos porciones grandes (Levemente para que no se quemen) y damos la forma que queramos al crujiente antes de que se enfríe. Dejamos que enfríe para que queden crujientes.
Decoramos con huevas de salmón para acabar el plato.

GAZPACHO DE TUNOS INDIOS CON LANGOSTINOS

Enlace a la página original

Receta que ofrece el jefe de cocina del restaurante Los Guayres (hotel Cordial Mogán Playa, sur de Gran Canaria), Alexis Álvarez al humorista Manolo Vieira durante la entrevista.

 

 

RECETA

Gazpacho de tunos indios con langostinos y sorbete de manzana
Por ALEXIS ÁLVAREZ
Fotografía de YURI MILLARES

INGREDIENTES

 

Para el gazpacho de tunos indios:
–1 kg de tomates
–100 gr de cebollas (blanqueda 2 veces)
–2 dientes de ajo (blanqueado 2 veces)
–100 gr de pimiento rojo
–60 gr de pan
–50 gr aceite oliva virgen
–50 gr de aceite oliva 0,4
–sal
–unas gotas de vinagre de jerez
–600 gr de tunos rojos pelados

(Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo)

–300 gr de picotas deshuesadas
Langostinos cocidos:
–8 unidades de langostinos numero 1
Higos frescos:
–8 unidades
Para el sorbete de manzanas:
–150 gr de agua
–80 gr de azúcar
–35 gr glucosa
–2 gr gelatina
–300 gr de manzanas fuji
Para los tomates brunoise:
–1 tomate de ensalada
–cebollino picado
–sal y aceite de oliva virgen.

 

PREPARACIÓN

 

Gazpacho de tunos
Trituramos todos los ingredientes juntos, pasamos por un fino y dejamos reposar un dia en nevera.

Langostinos cocidos
Pelamos los langostinos, les quitamos la tripa y la tierra y los dejarmos bien limpios. Los envasarmos en una bolsa de vacío y cocemos a 67 grados a vapor durante 4 minutos. Enfriamos después en agua con hielo.

Higos frecos
Cortamos en cuatro cada higo y les quitamos la piel.

Sorbete de manzana
Pelamos las manzanas, las troceamos y cocemos a continuación en bolsa de vacío a 100 grados durante 20 minutos. Aparte, ponemos a hervir agua, azúcar, glucosa y, fuera de fuego, añadimos la gelatina y las manzanas. Trituramos y pasamos por la máquina heladora.

Tomate brunoise
Escalfamos el tomate de ensalada, lo pelamos, cortamos en cuadritos pequeños y añadimos cebollino picado, sal y un poco aceite oliva virgen.

Presentación
Colocamos en plato dos quenefas de tomate brunoise, cuatro trozos hermosos de langostino y cinco gajos de higos pelados; anadimos la sopa de tuno indio con un biberón con cuidado para no romper la colocacion de los productos, y por último una quenefa pequeña de sorbete de manzana.

 

Pues sí, de nuevo nos toca limpiarnos de todo este estrés de comidas y cenas navideñas. Es normal que nos hayamos salido de nuestra  rutinas y buenos hábitos alimenticios, pero ya es hora de volver a centrarnos y cuidarnos como nos merecemos.

Como siempre seguimos aprovechándonos de los increíbles beneficios que la naturaleza nos aporta, y utilizando las propiedades de los alimentos para «curarnos», limpiarnos y sanarnos.

Hoy les hablo de una fruta con alto poder antioxidante que te ayudará a prevenir enfermedades cancerígenas y te aportará altísimas dosis curativas y regeneradoras.

El TUNO INDIO es científicamente estudiado como el fruto más completo hasta ahora conocido. Es una variedad de higo chumbo que crece salvaje en Canarias, sur de España, Sudamérica y la costa norte de África. El zumo es de un poderosísimo color carmesí. Tiene mucho más potasio que el plátano o el dátil, además de vitaminas, magnesio, calcio y un sinfín de minerales.

Los que toman a menudo el zumo antiox de esta fruta, aseguran que notan un cambio bestial en cuanto al rejuvenecimiento de sus células. Dicen que es como si el cuerpo se regenerara. Y es que es bien cierto que, esta es la única fruta que se autoregenera. Es la única que si se agrieta, se protege y no se pudre. Alucinante verdad? Pues más que convincente para darnos cuenta de lo beneficiosa que es para nuestra salud.

Así que ya saben, a buscar tuno indio y a hacer un buen zumo detox. Yo lo mezclo con zumo de naranja y/o limón, incluso en ocasiones lo congelo y me hago smoothies con él añadiéndole toppins de plátano, frambuesas, chía, avena, coco rayado y/o arándanos.

tuno indio1

Te apuntas?

Helados

 

 

Bourbon Orange

Enlace ala página original

Ingredientes

  1. Whisky
  2. Triple seco
  3. Jarabe de tuno indio(higo chumbo indio)
  4. Angostura

Pasos

  1. 2 cl de whisky bourbon
    3 cl de triple seco
  2. 3 piedras de hielo.
  3. 4 cl de jarabe de tuno indio(higo chumbo indio)

    Una gota de angostura.
  4. Agitar y servir

     

    Salsa de Tuno

    Se usa 1 Litro de pulpa, se descongela y se vierte en un cacharro. Se le añade una pizca de sal, algo de azúcar o miel para combatir la acidez (o sacarina si se prefiere) y un tapón de tequila o ron blanco. Y se pone durante una hora a fuego lento para que se reduzca y se espese.

    También podría ser buena idea cocinarlo junto con lo que se le quiere acompañar, como pechuga de pollo o pavo y de esa forma adquiere el sabor.

    Arroz de Tuno

    1/4 Litro de pulpa, se descongela. A continuación, se vierte en un cacharro y se le añade otro vaso de agua se lleva el contenido a ebullición y se le añade un vaso de arroz y se baja a fuego lento. El arroz absorberá todo el zumo de tuno.

    Y aproximadamente a los 10 minutos se tendrá un arroz con las propiedades del tuno que te llevaran "casi a la inmortalidad :)"

     

    Mousse de Tuno Indio (Bis)

    Enlace ala página original

    Ingredientes:

    1. 300 grs tunos indios
    2. 1/2 L nata para montar o crema para batir
    3. 1 vaso azúcar

    Pasos

    1. Trituramos los Tunos Indios y pasamos por un colador.

    2. Con la nata bien fría le echamos el azúcar y batimos un poco. Cuando haya doblado su volumen vamos poniendo el licuado de tunos hasta montar bien. Y listo!

      Caballa marinada con tunos indios, tomate y yogur natural

       

      Ingredientes

      1. 500 gr Caballas (Sardinas, Atún, Jurel…)

      2. 60 ml Vinagre de Vino tinto

        Orégano

      3. Tomillo

      4. Sal

      5. Pimienta

      6. 4 Dientes Ajo

      7. 100 gr Tomates maduros

      8. 150 gr Tunos Indios

      9. 2 Yogures naturales sin azúcar

      10. 1/2 Pepino

      11. 1 Manzana

      Pasos

      1. Pelamos los tunos indios y los trituramos en la túrmix con un chorrito de agua. Colamos para retirar las semillas

        (Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo)
        y añadimos el vinagre de vino tinto. Reservamos.

         

        Limpiamos las caballas, sacamos los filetes y con las pinzas quitamos las espinas (si son sardinas quitamos las escamas). Colocamos en una placa con la piel hacia abajo y añadimos los ajos picaditos, el orégano, el tomillo, la sal y el zumo de los tunos. Dejamos marinar unos 25 minutos en la nevera.
      2. Mientras cortamos o rallamos el pepino, sin semillas. Mezclamos el pepino con los yogures, sal y pimienta. Cortamos la manzana en bastoncitos delgados. Escurrimos los filetes de caballas y reservamos el jugo de la maceración.

      3. Montamos en un vaso de cristal colocando primero la mezcla de yogur, encima los bastoncitos de manzana. Luego añadimos un poco del aliño de los tunos y terminamos con unos filetes de caballa encima con un poco de tomate cherry bien picado.

         

        RECETA MOUSSE DE TUNO INDIO (Bis Bis)

        ¡¡¡sin colorantes!!! Además de bonito, de lo más sano!

         

        Enlace a la página original

        *** Ingredientes:

        – 500 gramos de tunos indios

        – 200 gramos de Crema Chantilly

         – 3 cucharadas de leche condensada

        – 3 cucharadas de azúcar (recomiendo azúcar glass para que quede más suave)

        *** Preparación:

        1.- Pelamos los tunos indios. Como tunos que son, primero hay que cepillarlos para quitarles las púas (espuchos es Canarias, jajaja). Lo recomendable es hacerlo en un lugar abierto con un cepillo que no usemos para cosas delicadas, más bien como los pequeñitos que usamos para recoger la basura en una pala. Luego los lavamos y pelamos

        (Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo)

        . Mi madre los peló como si de una naranja se tratara (dice que así lo hacía su abuela) pero yo preferí pinchar el tuno indio con un tenedor y pelarlo cortando primero los dos extremos y luego un corte de arriba a abajo que permita luego pelarlo sin necesidad de tocarlo con las manos (así evitamos que nos pique alguna púa si quedara…que no suele…)

        2-. Una vez pelados los tunos los trituramos y posteriormente los colamos. Quedan muchas pipitas y lo que nos interesa es sólo su jugo con ese color tan llamativo parecido al de la remolacha, es precioso!

                          

        3.- Montamos la Crema Chantilly con unas varillas, preferiblemente eléctricas (si lo hacemos a mano podríamos terminar exhaustos, pero también se podría, claro, con más paciencia y esfuerzo)

        4.- Añadimos el jugo de los tunos indios

        5.- Añadimos las tres cucharadas de leche condensada y las otras tres de azúcar

        6.- Mezclamos suavemente, si queremos con ayuda de unas varillas manuales (para no desmontar lo ya montado) o con un tenedor.

        Ya tenemos la preciosa mousse de tuno indio, muy rica, refrescante, y además…saludable. 

                                                             

        SÓLO QUEDA DISFRUTARLA…

        – Cuando van pasando los minutos, el agua de los tunos y la crema chantilly se va yendo al fondo, por lo que se recomienda que se vierta en los recipientes escasos minutos antes de servirlo como postre, aunque tampoco queda feo porque el jugo es morado.

        – Una opción estupenda es también prepararlo como sorbete, por lo que se puede sustituir la crema Chantilly por nata sin montar, triturar hielo y mezclarlo con la mousse justo antes de servirlo.

        Queque de tuno indio y naranja

        Enlace ala página original

        1. Mientras hacemos la masa, ponemos a calentar el horno a 180 grados por arriba y abajo.

          Montamos las claras, poniendolas en el vaso junto a la mariposa. 4 min sin temperatura, velocidad 4.5

          Cuando estén las claras montadas las sacamos del vaso y reservamos en un bol.

          En el vaso metemos los tunos y la naranja y tritutamos lo más fino posible. Y colamos para evitar que en el queque aparezcan pipas del tuno. Y vamos echando poco a poco en el bol de las claras y mezclar suavemente.

          Echar el resto de ingredientes en el vaso y mezclar todo. Una vez mezclado, se echa suavemente en el bol y se mezcla hasta conseguir una masa homogénea.

          Se deja reposar la mezcla unos minutos.

          Se mete en el horno por 30 min con calor solo por debajo. Cuando falten 5 minutos para terminar, activar el calor arriba y abajo.

           

          Y listo!

        Tunos indios con mousse de yogurt

         

        El tuno indio es el fruto de un cactus con un precioso color magenta, carmesí, o fucsia...no se cual es el color, pero el sabor es un poco ácido delicioso que te deja la lengua teñida roja. Una vez leí que tiene mucho más potasio que el plátano y el dátil, vitamina E, magnesio, calcio, vitamina K y así un sinfín de minerales. Además de ser depurativo y ayuda en la diabetes, mejora el hígado y es un poderoso antioxidante. Es habitual en mi tierra Canaria limpiar un montón de ellos, porque ya que te pones los guantes aprovechamos para hacer unos cuantos kilitos, meterlos en la nevera y comerlos tal cual con todas sus semillas, pero en los últimos años empezamos a verlos cada vez mas en postres, mermeladas y zumos.


        Esta receta lleva muy poquita azúcar para que nos resulte digestivo y notemos mejor el sabor auténtico de la fruta, pero si te gusta más dulce puedes usar los yogures azucarados o poner un par de cucharadas mas de azúcar a la mousse.


        INGREDIENTES

        • 8 Tunos indios + los que quieras para decorar
        • 4 hojas de gelatina
        • 3 yogurt griego
        • 200 de nata montada
        • 200 de queso crema tipo Quark o philadelfia
        • 1 cucharada de azúcar o el edulcorante que más te guste.

        PREPARACIÓN

        Ponemos las hojas de gelatina de remojo en agua fría para que vaya ablandando.
        Pelamos los tunos y los pasamos por un colador para quitarle las semillas.

        (Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo)


        Una vez obtenida toda la pulpa apartamos tres o cuatro cucharadas que calentaremos en el microondas para disolver en ella la gelatina y una vez disuelta incorporamos al resto de la pulpa.
        En el fondo de vasito donde vayamos a presentar nuestro postre ponemos unas cucharadas de los tunos hasta el grosor que queramos tener y guardamos un poco para poner al final por encima
        Metemos en la nevera mientras preparamos la mousse de yogurt
        Mezclamos y batimos el queso crema con la cucharada sopera de azúcar hasta que esté totalmente disuelta, ahora incorporamos los yogures y por último la nata montada.
        Sacamos los vasitos que veremos que ha solidificado la pulpa de tunos, y vertemos encima la crema de yogurt
        Terminamos poniendo por encima otra cucharada de pulpa y decoramos con un tuno.

         

        GELATINA DE TUNO INDIO

        La fruta más curiosas, salida de los deseos de la belleza. La tunera es como una placenta simple que ofrece y alimenta un fruto lleno de propiedades curativas y regeneradoras. Te regalamos la posibilidad de comerlo como un postre fresco, con tendencia de primavera .

         

        IMG_4400

        Ingredientes:

        10 tunos indios

        1 litro de zumo de manzana

        Un clavo

        Un poco de jengibre rallado

        15 gr de alga agar agar en copos

        Licuamos los tunos en una licuadora. Si lo hacemos en licuadora los ponemos con la pil. Si lo hacemos en batidora quitamos la piel y colamos el liquido para separar las granas.

        Mezclamos el zumo de tuno con el de manzana y el resto de los ingredientes. Llevamos a ebullición hasta que el alga esté disuelta. Quitamos el clavo. Lo servimos en los recipientes donde queramos que se haga la gelatina. Lo dejamos enfriar. YA tenemos la riquísima gelatina de tuno indio con color de golosina.

        Receta de Loli Rodríguez

         

         

         

         

        Mermelada de tuno indio en la Thermomix

                                            
        Ingredientes:
        600 gramos de túnos indios pelados
        (Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo)
        600 gramos de azúcar
        1 limón pelado sin la parte blanco
        3 hojas de gelatina neutra

        MUS DE TUNO DE INDIO CON THERMOMIX

        20171221_190048-1.jpg

        Aunque a los canarios no nos coja de sorpresa, puede que en otros lugares se desconozcan las propiedades del tuno indio. Tiene más potasio que el plátano y el dátil, vitamina E, magnesio, calcio, vitamina K y así un sinfín de minerales y vitaminas.

        Eso si, hay personas que les produce estreñimiento así que hay que comerlos con moderación.

        Ingredientes (9 vasitos)

        • 500 gr de tuno indio
        • 400 ml de nata para montar
        • 200 gr de Azúcar
        • Un poco más de medio paquete de Galletas digestive sin azúcar añadido (Mercadona)
        • 60 gr de mantequilla

        Preparación

        1. Lo más engorroso de este postre es lavar y pelar los tunos indios, yo recomiendo utilizar guantes de vinilo o de fregar por si queda alguna púa.
          (Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo)
        2. Colocar en el vaso de la batidora y batir lentamente.
        3. Volcarlo en un colador con un bol debajo e ir dando vueltas hasta que salga todo el jugo,  quedando las pepitas del tuno en el colador. Reservar
        4. En la thermomix hacer azúcar glass triturando el azúcar unos 7 segundos velocidad 10. Reservar.
        5. Triturar las galletas en el vaso unos 7 segundos velocidad 3. Añadir la mantequilla y programar 8 segundos velocidad 8.
        6. Colocar la base de esta mezcla en los vasitos. Reservar.
        7. Lavar y secar muy bien el vaso para montar la nata. Colocar la mariposa sobre las cuchillas, agregar la nata y el azúcar glas, velocidad 3 y medio hasta que se monte (se empieza a ver como hilos en la nata). Cuidado con el tiempo porque se puede cortar.
        8. Añadirla en el bol con el jugo del zumo de tuno indio y mezclar suavemente hasta que se quedr la textura de mus.
        9. Agregar la mezcla a los vasitos encima de la base de galleta y meter la nevera unas 8 horas.
        10. Y listo para degustar!!

         

        Este postre se puede congelar, solo habría que sacarlo unos 20 minutos antes.

        Preparación:
        Poner a hidratar la gelatina neutra.
        Ponemos en el vaso los tunos pelados, el azúcar y el limón pelado sin la parte blanca.
        Programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
        Acabado el tiempo, colar y separar las pipas del liquido y volver a poner en la thermomix, pero tan solo para la añadirle la gelatina, y darle un minuto, temperatura varoma, velocidad 4.
        Una vez terminado, ponerlo en botes de cristal.

        ZUMO DE TUNOS CHUMBOS

         



         INGREDIENTES:
        * 1 Kilo de tunos chumbos
        * zumo de limon
        * 1/2 litro de leche de soja (puedes poner agua)
        * canela molida
        * Edulcorante 10 g mas o menos
        * Hielo opcional

        PREPARACION
        1º Limpiar muy bien los tunos, te aconsejo que te pongas guantes y los pels con tenedor y cuchillos, tienen muchas puas
        2º Añadirlos al vaso junto los demas ingredientes y el hielo y triturar 30 segundos velocidad 5 - 10
        3º Ponemos el cestillo dentro de un bol y colamos el zumo, tiene muchas pepitas

        El tuno chumbo crece salvaje en Canarias, sur de España, Sudamerica y norte de Africa
        Tiene propiedades medicinales
        • Apenas tiene 50 calorías por cada 100 gramos. Con moderación, se puede introducir en las dietas de control de peso.
        • Dentro de las propiedades del higo chumbo destaca su aporte de buenas cantidades de magnesio, fósforo y calcio
        • Trazas de vitamina C.
        • Aunque popularmente se considera un producto astringente, tiene casi 4 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruto fresco.
        • Es rico en vitaminas, sobre todo del grupo B.

         

        tarta de mousse de tunos indios

        El resultado, una tarta de un sabor muy suave a la que la capa superior de gelatina de tunos le confiere un sabor muy especial

        Ingredientes:
        Para la base:

        • 200 gr. de galletas (digestive, maria, napolitana...)
        • 90 gr. de mantequilla.
        Para la mousse:

        • 800 gr. de tunos indios (menos siete que reservamos para la cobertura).
        • 200 gr. de azúcar 
        • 9 hojas de gelatina
        • Medio vaso de agua
        • 5 claras de huevo a temperatura ambiente
        • 700 ml. de nata para montar muy fría.
        Para la cobertura:

        • 7 tunos indios.
        • 75 gr. de azúcar.
        • 3 hojas de gelatina.
        • 100 gr de agua.
         Preparación:

        1.-Engrasamos un aro de repostería (de 26 cm) y lo forramos con papel de horno. Lo colocamos sobre el plato donde vamos a presentar la tarta.
        2.-Añadimos las galletas al vaso de thermomix y trituramos 10 segundos en velocidad 10Añadimos la mantequilla y mezclamos 15 segundos en velocidad 5.
        Echamos la mezcla sobre el molde y repartimos por toda la base. Aplastamos bien para que quede bien sellada.
        Reservamos en la nevera mientras preparamos la mousse.
        Mousse de tunos indios:

        1.-En un bol pequeño ponemos a hidratar las hojas de gelatina con un poco de agua fría.

        2.-Ahora viene la parte más trabajosa de esta tarta, que es pelar los tunos y los reservamos en un plato.
        (Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo)

        Reservamos siete tunos para la cobertura y el resto (aprox. 650 gr) los trituramos en la thermomix durante 10 segundos en velocidad 6.
        Pasamos por un colador para eliminar las pepitas que tienen, volvemos a añadir el zumo de tunos obtenidos al vaso de thermomix, añadimos la gelatina escurrida y 200 gr de azúcar, programamos 3 minutos, 50º y velocidad 2. Saque y reserve en un bol grande.


        3.- Lave y seque bien el vaso para montar las claras.
        Ponemos la mariposa sobre las cuchillas, echamos las 5 claras y montamos durante 4 minutos a velocidad 3 y 1/2.

        4.-Volcamos el merengue en el bol de los tunos. 
        Mezclamos suavemente, con movimientos envolventes con ayuda de la espátula, hasta que estén integradas.

        5.-Lave y seque bien el vaso y la mariposa para montar la nata.
        Ponemos la mariposa sobre las cuchillas, echamos la nata en en el vaso y programamos velocidad 3 y 1/2 sin poner tiempo (hay que estar muy atentos para desde que veamos que esta bien montada parar la thermomix y no se no pase, porque en poco tiempo de estar montada se puede cortar).

        6.-La volcamos sobre el bol de la mezcla. 
        Igual que hicimos con las claras, mezclamos suavemente con la espátula hasta que estén integradas. 

        7.-Vertemos la mezcla sobre la base de galletas que tenemos reservada. La dejamos en la nevera un par de horas para que cuaje.
           
        8.-Cuando este cuajada podemos preparar la cobertura. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua.

        9.-Mientras trituramos los 7 tunos que teníamos reservados durante 10 segundos en velocidad 6.

        10.-Lo pasamos por un colador y recogemos el zumo en un bol, lo añadimos al vaso, 

        11.-Añadimos  al vaso de thermomix 100 gr de agua y las hojas de gelatina escurridas
         calentamos  durante 4 minutos, 90º y velocidad 1.

        12.- Añadimos el licuado de los tunos junto con los 75 gr. de azúcar.
         mezclamos 5 segundos en velocidad 4Dejamos que pierda calor y la vertemos con cuidado sobre la tarta.  Reservamos en la nevera, mejor hasta el día siguiente.
        13.-En el momento de servir, abrimos el aro y retiramos el papel con cuidado y la tenemos lista para impresionar.
        Miren que preciosidad de corte y que color más increíble que tiene. Esta buenisimaaa mmm....

        Galletas de jengibre y tuno indio con almendras

        Ingredientes:

         

        Para la salsa de tuno indio:

         

        ·         5 tunos indios

         

        ·         La misma cantidad de azúcar que de tuno 
        Para la masa de galletas:

         

        ·         250 Gramos de harina

         

        ·         100 gramos de mantequilla

         

        ·         125 gramos de azúcar

         

        ·         Un huevo

         

        ·         2 cucharadas de jengibre recién rallado

         

        ·         Medio sobre de levadura

         

        ·         Tres cucharadas soperas de salsa de tuno indio

         

        Elaboración:

         

        Para la salsa de tuno indio:

         

        1.       Pelamos, cortamos por la mitad los tunos y los pasamos a un cazo pequeño.
        (Mejor usar Tuno Indio Deshidratado 100% NATURAL de TUNOCanarias.com y ahorrarte el trabajo)

         

        2.       Añadimos la misma cantidad de azúcar.

         

        3.       Ponemos a fuego bajo hasta que se valla deshaciendo todo, y de vez en cuando vamos escachando con la ayuda de un tenedor.

         

        4.       Retirar del fuego y pasar por un colador para retirar las pipas del tuno, reservamos el jugo.
        Para la masa de galletas:

         

        1.       Ponemos en un bol la mantequilla reblandecida, la harina tamizada junto a la levadura, el huevo, la ralladura de jengibre y el jugo de tuno indio.

         

        2.       Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o pala, no lo trabajo con las manos porque si le damos calor a esta masa durante su elaboración se quedaría mas dura la galleta al final.

         

        3.       Ponemos en un film y damos forma de rulo (mirar en el video se explica bien como lo hago) y dejar enfriar 6 horas.

         

        4.       Pasado ese tiempo, le retiramos el papel film y cortamos en rodajitas no muy gruesas, pasamos a la bandeja del horno y colocamos las dos almendras en la superficie, apretando un poco contra la masa.

         

        5.       Horneamos en horno precalentado, 20 minutos a 140º C.

         

        Galletas de jengibre y tuno indio con almendras, la receta

        Red Velvet con tunos indios: Feliz dia de la madre

        Se que no tiene mucho que ver con mi blog pero no queria dejar de comentarles este curioso pastel que mi hija quiere hacer para este año el dia de las madres. Se trata de un pastel rojo muy tipico en EEUU para San Valentín, pero en lugar de usar colorante alimenticio va a probar con nuestro queridos tunos indios muy canarios ellos y muy pintones!!!!

        El pastel tiene una pinta genial, ya les contaré el resultado final. La receta con tunos quedará algo así:

        Ingredientes
        • 240 g (2 tazas) de harina de trigo
        • 10 g (2 cucharaditas) de levadura en polvo
        • 5 g (1 cucharadita) de sal
        • 30 g (2 cucharadas) de cacao en polvo (sin azúcar)
        • 240 g (1 taza) de azúcar
        • 240 ml (1 taza) de aceite de girasol
        • 2 huevos
        • 240 ml (1 taza) buttermilk (leche con vinagre)
        • 10 g (2 cucharaditas) de azúcar avainillado
        • 60 ml de zumo de tuno indio 
        • 5 ml (1 cucharadita) de vinagre blanco (o vinagre de sidra)
        • ½ taza de café solo (hecho normalmente, sin leche y azúcar)
        La cubierta de queso crema la va a hacer con nata y azúcar glass.

        Zumo de tunos indios para la fiebre:

        Tomar la misma cantidad, como medio vaso de zumo, y completar con agua la medida del vaso, tomar 2 a 3 veces al día. Es ésta una costumbre de uso en la medicina popular del todo justificada por los principios activos que atesora el fruto del tuno y su actividad farmacológica antiinflamatoria, antioxidante, o inmunomoduladora.

        Jarabe de tunos para la tos:

        También como decíamos se puede preparar un jarabe para tomar caliente con el zumo de los tunos y miel o azúcar a fuego bajo hasta que tome consistencia melosa. Se ha probado experimentalmente la acción de relajación del extracto del fruto sobre la musculatura lisa bronquial.

        Infusión de flores del tuno indio:

        No existe gran tradición de consumo de estas flores en infusión pero a tenor de su notable contenido en principios activos y considerando las propiedades que le atribuye la medicina popular esta infusión estaría indicada para facilitar la emisión de orina, en los cálculos renales, y en casos de cistitis.

        Tunos indios “al sereno” con miel de abeja:

        Entre las villas de Agüimes e Ingenio vivían dos cabreros, los cuales comen tunos frecuentemente, y gozaban de salud envidiable. Contaban que el tuno rojo reduce los latidos del corazón o palpitaciones aceleradas. Muchas noches durante el año dejan los tunos “al sereno” pelados y con miel encima (no azúcar), y se los “jincan” al día siguiente con el desayuno para coger energías durante el trabajo.

        ¡Click ahora para comprar estos productos!

        También puedes conseguir nuestros productos en:

English
English

Select language

[[recommendation]]

English

Select language